Procuraduría pide investigar a expresidente y presidente en caso Odebrecht

el . Publicado en América Latina

La Procuraduría anticorrupción de Perú dio hoy nuevos pasos en las pesquisas del escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht al pedir a la Fiscalía que investigue al expresidente Alan García y al actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, por presuntas irregularidades.

La procuradora (abogada del Estado)  para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, confirmó hoy en una rueda de prensa la denuncia contra Alan García por el presunto delito contra la administración pública, a raíz de los sobornos recibidos por exfuncionarios de su segundo Gobierno (2006-2011) para la construcción de dos tramos de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Hemos formulado una denuncia por delitos contra la administración pública porque hemos recabado suficientes elementos de convicción que sustentan se abra una investigación”, afirmó Ampuero.

La denuncia presentada ante la Fiscalía Coordinadora de las Fiscalías Especializadas de Corrupción de Funcionarios incluye al exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y al exdirector ejecutivo del proyecto del Metro de Lima Oswaldo Plasencia.

Precisamente, los primeros detenidos por los sobornos de Odebrecht en Perú fueron el viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, el exfuncionario Miguel Navarro y el expresidente del comité de licitación Edwin Luyo por la presunta recepción de 7 millones de dólares en sobornos para la ejecución de la Línea 1 del metro.

Asimismo, la procuradora ad hoc solicitó al fiscal, Pablo Sánchez, que se abra “una investigación preliminar por supuestas operaciones sospechosas y aportes de la empresa Odebrecht Latinvest Perú a favor de la empresa Latin America Enterprise, la cual estaría vinculada al señor presidente”.

El pedido para investigar a Kuczynski se basa, según adelantó el fin de semana el diario Correo, en una Nota de Inteligencia en la que aparece el nombre del mandatario entre 69 personas con operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias y un reportaje periodístico donde se afirma que hubo depósitos a la firma Latin America Enterprise.

Asimismo, Ampuero adjuntó, según el diario, el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que encontró aportes de Odebrecht durante la campaña electoral del año pasado a diversos candidatos, entre los que estaría Kuczynski.