Tahira Vargas

Tahira Vargas

Desde finales de los 90 se presenta cíclicamente cada dos años una ola de imágenes ( las mismas imágenes ) , videos, declaraciones en las que se plantea la preocupación ante una “invasión inminente de la población haitiana a nuestro país de forma pacífica  y con intenciones de ocupar nuestro territorio”. Esta frase la podemos encontrar en una revisión minuciosa de artículos de opinión, declaraciones en medios televisivos, prensa escrita y en las redes sociales promovidas por sectores con poder económico y político de nuestro país.

Viernes, 19 Mayo 2017 18:53

Barrios marginados y cotidianidad

Los barrios marginados son lugares con una vida cotidiana muy activa que inicia a temprana horas de la mañana y en ocasiones es más seguro caminar en un barrio marginado durante el dia que en un residencial de clase media donde las calles se encuentran solitarias.

Recientemente la Fundación Abriendo Camino (2016) publicó un estudio que hicimos en Villas Agrícolas sobre el Carnaval en este barrio y los elementos socio-culturales presentes en el mismo.

Martes, 07 Marzo 2017 10:15

8 de marzo, cotidianidad y desigualdad

El 8 de marzo es una fecha importante para nosotras. Nos invita a la reflexión sobre nuestra realidad en la perspectiva social y cultural. La desigualdad es parte de la cotidianidad de las mujeres y muchas veces es totalmente invisible. Algunos elementos de esa desigualdad son los siguientes:

Viernes, 24 Febrero 2017 09:43

Mes de la patria, inclusión o exclusión

En este mes de febrero celebramos “el mes de la patria”, la celebración de una fecha importante en nuestra historia, la Independencia Nacional. Aunque entendemos que la celebración del mes de la patria debería ser compartida en febrero y agosto, en este último mes se produce la verdadera independencia, la Restauración.

Domingo, 02 Octubre 2016 11:56

Alcohol, drogas y excitación sexual

La activación del placer sexual desde agentes externos es promovida por la sociedad de consumo para vender estimulantes sexuales, pastillas, alcohol y de forma más subyacente las drogas ilícitas. En estudios realizados (Vargas/ONUSIDA/IDCP 2012) se muestra el estrecho vínculo entre alcohol-drogas y excitación sexual en los patrones sexuales de personas de distintos estratos sociales.

Miércoles, 21 Septiembre 2016 22:03

“Una pelita de vez en cuando hace bien”

En el 67.4% de los hogares dominicanos se practica la violencia como método disciplinario según presenta Visión Mundial en un estudio realizado recientemente (Julio 2016).

Nuestra convivencia social presenta en algunos de sus rasgos la mediación de la violencia. En la cotidianidad se muestran relaciones interpersonales y sociales donde el uso de violencia verbal, física y psicológica es continua y permanente. Una suerte de desesperación e impaciencia en el trato personal y colectivo baña la interacción social con poco espacio para escucharnos detenidamente, respetarnos y fluir desde el silencio hacia una cultura de paz.

El abuso, la agresión-violación sexual es un fenómeno frecuente en nuestro país, en distintos estratos sociales y contextos (rurales y urbano-marginales).  La visión de que la violación sexual tiene justificación, con la culpabilización a la niña, adolescente y/o mujer adulta tiene arraigo cultural y ha sido reforzada por personalidades de la vida pública, en ámbitos políticos y religiosos.

Martes, 02 Agosto 2016 09:42

Nuevos padres, nueva masculinidad

El pasado domingo se celebró en nuestro país el día de los padres. Es una celebración que no tiene igual impacto que la celebración del día de las madres. ¿Por qué esa diferencia?

Página 1 de 12