César Pérez

César Pérez

Los rostros de la generalidad de los participantes en la multitudinaria Marcha Verde del pasado domingo expresaban una sosegada alegría que traslucía la seguridad de hacia dónde conduce el camino iniciado hace siete meses. La gente expresaba una satisfacción del deber cumplido por estar allí y porque por la cantidad de manifestantes se le producía otra clara derrota de este gobierno y sus bocinas que, como otras veces, antes de las anteriores marchas, hicieron del todo para hacerla fracasar. Ese estado de ánimo de la multitud se entronca con la demanda de investigación de la sobrevaluación de Punta Catalina y al presiente Medina por haber recibido dinero de esa empresa para su campaña electoral.

Lejos de bajar, la Marea Verde permanece y crece, a pesar de algunos pronósticos, de escepticismos y del deseo de que finalice de parte de un significativo número dirigentes del partido de gobierno y de la oposición. Es comprensible, en un país donde generalmente todo es breve, frágil y leve, principalmente en las relaciones políticas, sociales y hasta de pareja, ante cualquier fenómeno inusitado instintivamente se tiende a pensar que este será breve.Mucha gente no calibró en su justa dimensión la marcha verde del 22 de enero, tampoco las sucesivas y ante el entusiasmo que concita la del próximo domingo 21 en Azua y su aparición en el populoso barrio de Capotillo, quien no la aquilate correctamente el significado de este fenómeno, máxime si es dirigente político, es ciego o estúpido.

La organización, el carácter multitudinario, el orden en que discurrió, la pluralidad de organizaciones sociales y políticas que en ella participaron, la variedad etaria y de clases, la alegría, creatividad, puntualidad con que se inició y la sobriedad y contundencia del acto final, entre otros elementos positivos, de esta última marcha en Santiago contra la impunidad y la corrupción, son indicadores de una maduración hasta ahora sostenida del movimiento de protesta que evidencian su enorme potencialidad política. No obstante, también evidencia que este movimiento es más complejo de que lo algunos podrían creer y que en su complejidad y potencialidad radica la particularidad de necesaria y correcta direccionalidad política.

Jueves, 16 Marzo 2017 15:33

A pesar de las bocinas…

Bocinas, es el nombre que se le ha dado al ejército de periodistas/sicarios pagados para amplificar y magnificar determinadas acciones u obras del actual gobierno que como especie de caballos de Troya, medran y accionan en los medios escritos, televisivos y radiales, básicamente. Sin embargo, el irrespirable e insostenible ambiente corrupción e impunidad en que discurre el sistema político del país ha determinado que algunos altos ejecutivos y miembros de los medios más importantes hayan tomado una posición de distancia y hasta de condena a dicho ambiente, lo cual es otra demostración de la profundidad y vastedad del descontento que ese expande en la sociedad y de la profundidad de la crisis de gobernabilidad por que la atraviesa el régimen.

Es bastante difundida la expresión de que la prensa dominicana se ha vendido a este gobierno, pero eso es una generalización que no hace justicia al sostenido combate de importantes sectores de esa prensa contra este y otros gobiernos, exigiendo transparencia y manejo decente de la cosa pública. No todos han vendido sus plumas o sus voces y aunque no todos han llegado al activismo militante de otros, sí han ejercido su profesión con decoro; al igual que no pocos de aquellos que de una u otra manera ocupan una función en la administración del Estado. Lo importante a destacar, para fines político y de justicia es que la estructura mediática del gobierno, a través de la cual ha organizado gran parte de su consenso o hegemonía, tiene una seria fractura.

La posición de distancia y combate a los escándalos de corrupción e impunidad en que discurre gran parte de la clase política del país, de parte esos sectores de la prensa no es una casualidad, con esa actitud lo que estos hacen es recoger lo mejor de la tradición del periodismo dominicano que en diversas coyunturas y etapa de la vida política del país  se han puesto en primera fila en la defensa de las libertades conculcadas o por conculcar por gobiernos de fuerza de vocación centralizadora y usurpadora  de los bienes públicos, como lo es el presente gobierno. También, estos se ponen a tono con el papel de la prensa en diversos países ante determinados escándalos que ponen en vilo las sociedades y amenazan los bases en que estas se asientan. El caso de los sobornos Odebrecht es solo un ejemplo.  

La prensa a nivel mundial ha jugado un papel esencial en las luchas contra los excesos de poder, recordemos los casos de Watergate, el Apartheid, los crímenes de estado durante los 12 años de Balaguer, etc. Los últimos casos de corrupción e impunidad son ejemplos de esos excesos y abusos del poder que determinan que la prensa responsable, ora por conciencia, ora por instinto se involucre en las luchas contra la prepotencia. Algunos gestos y hechos de algunos medios y periodistas apuntan hacia un involucramiento de la prensa en la lucha del movimiento iniciado el 22 de enero pasado, continuado con el Libro Verde en febrero, con la gran marcha realizada en Puerto Plata y con la que sigue este 26 de marzo Santiago.

Las bocinas, están sobrepasadas por la amplitud de esas marchas y del sentimiento de repulsa en la población sobre el significado del tema Odebrecht, el pobre talento de la generalidad de los miembros que conforman ese escuadrón de sicarios hace que la presente coyuntura les quede grande, sus argumentos son extremadamente pobres para detener la ola de  repulsa contra el entramado de corrupción y la impunidad en que se soporta el gobierno,  fracasan en el intento de minimizar la marchas y otras acciones de protestas y en denostar a sus participantes y organizadores. De ahí el nerviosismo de muchos, de ahí la reciente expresión de nerviosismo del Presidente ante las preguntas que sobre el tema Odebrecht le formularan varios periodistas de diversos medios.

Y que la profundidad de crisis de gobernabilidad por la que atraviesa el presente gobierno no se detiene con bocinas, ni con argucias jurídicas sus abogados, las sucesivas noticias y filtraciones llegan desde Brasil y los Estados Unidos sobre quienes recibieron sobornos mantienen en vilo a este gobierno, a diversos funcionarios del sector públicos, del empresariado y al presidente Medina, el cual a pesar de sus golpes de efectos prometiendo e inaugurando obras no logra enfriar una caldera que concentra descontento que sube de temperatura mientras más se acerca un mes de junio que se presenta como apocalíptico …

 

Miércoles, 08 Marzo 2017 23:21

Las mil cabezas de la bestia de la corrupción

A esos momentos de incertidumbre, caos, de miedos apocalípticos a la llegada del fin del mundo que por momentos ha vivido la humanidad, diversas expresiones mitológicas los han llamado la aparición de la bestia, tratando de objetivar en algo la fuente de todo mal. En el presente, para la generalidad de los sistemas políticos, la corrupción y su base de sustentación y reproducción: la impunidad, se han constituido en la bestia de la sociedad moderna, corroyendo sus bases de sustentación. En el caso de nuestro país, esta bestia tiene mil cabezas, diversos entramados en todas las instancias políticas y sociales y mientras ella viva tendremos la clase política que tenemos y en el poder al partido político que más la ha alimentado y difundido.

Viernes, 24 Febrero 2017 09:41

Hoy, 22 de febrero la marcha continua

Hoy, miles de personas continuaran la marcha iniciada el pasado 22 de enero contra el entramado corrupción e impunidad que corroe el alma nacional y que como país hace de nosotros una vergüenza en el plano internacional. Ese armazón no se limita al caso de los sobornos de la Odebrecht, es más amplio y constituye la base de sustentación y reproducción de la casi totalidad de la clase política dominicana. La toma de conciencia de la amplitud de ese entramado ha estimulado la diversificación y profundización de las demandas sociales que configuran una coyuntura política con posibilidad de ser determinante para el futuro político del país.   

Hay muchas expresiones de corrupción en la sociedad dominicana, las encontramos en el manejo de las diversas instituciones del Estado, en el mundo empresarial y en políticos del gobierno y de la oposición. La diferencia que existe entre la práctica de corrupción entre el grupo político que actualmente es gobierno y la de los otros sectores, es que los gobiernistas han estructurado un sistema de impunidad y degeneración de la práctica política que se ha llegado ser viral en casi toda la sociedad. En ese sentido, la marcha del pasado 22 fue una inapelable condena a ese sistema, una acción política contra el gobierno y contra quienes en diversa forma han hecho de la corrupción su modo operandi.

Miércoles, 04 Enero 2017 14:56

Las ciudades: espejos de los países

Cuando alguien viaja a un determinado país, generalmente cuenta sus experiencias. Como su viaje se limita casi siempre a la visita de su capital y/o a las ciudades de cierta importancia, más que del país la impresión que se lleva es la experiencia que vive en esas ciudades. El relato que hace de ese viaje no se limita a la belleza o fealdad de la ciudad, se refiere también al estado de los servicios y de su costo/calidad, de cómo se sintió y cómo fue tratado por la gente. Una ciudad caótica, de serios déficits de servicios y equipamientos, de inseguridad y de difícil manejo de parte de sus usuarios es un fiel reflejo del tipo de autoridades que tiene esa ciudad en lo particular y del país en general.

El próximo sábado 10 se efectuará el clásico evento que hace más de 30 años llamamos el encuentro de los muchachos de Villa Juana. Comenzamos haciéndolo todos los 26 de diciembre y desde hace algo más de 10 años se hace el primer o segundo sábado de ese mes. Lo iniciamos un pequeño grupo de amigos villajuanences, cuyas adolescencias discurrieron en los inicios de los 60, y a los que nos unían la amistad, las actividades, estudiantiles, culturales, sociales y/o políticas. Poco a poco, de manera espontánea el grupo se abrió a amigos de otros barrios, de otros espacios, con los cuales en ese tiempo coincidíamos en las mismas actividades.

Miércoles, 30 Noviembre 2016 15:57

Fidel: sus tiempos y su impacto en la historia

Fidel Castro ha sido la figura política y militar de mayor impacto América Latina y el Caribe, trascendiendo esta región y proyectando su imagen e ideas en todo el mundo. Fidel inspira en algunos una adhesión ardiente propia del fanatismo religioso y en otros un rechazo primitivo, abyecto y grotesco como el expresado por un puñado de cubanos en Miami festejando su muerte. Naturalmente, a pocas horas de haberse producido su deceso, los juicios que de él se expresen tienden a carecer de la objetividad que permita establecer un balance más equilibrado de su papel en la historia y de su legado. Una perspectiva de análisis partiendo de los momentos que lo forjaron como líder militar y como conductor político, permitiría una mejor aproximación a esa objetividad.

Página 1 de 19