Minuto a Minuto: Solidaridad mundial tras la muerte del comandante Hugo Chávez

el . Publicado en El Mundo

chavezdemocraciavoto.jpgLos diferentes líderes de América Latina y el mundo expresan sus palabras de condolencias / Algunos mandatarios anuncian que vendrán a Venezuela para darle el último adiós a quien califican "el latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande"

Bolivia:El presidente Evo Morales, acompañado de todo su gabinete, bastante consternado expresó un profundo sentimiento de condolencias a la familia del Presidente Hugo Chávez. “Desde Bolivia le damos toda la fortaleza al pueblo venezolano. Estamos dolidos. Estamos destrozados por el fallecimiento del compañero Hugo Chávez. Un latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande, que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano. Fuerza (…) Chávez está más vivo que nunca”, expresó

Ecuador: La Cancillería ecuatoriana expresó el profundo pesar de su gobierno y pueblo por el sensible fallecimiento del Comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder de un proceso histórico en América. En su comunicado oficial el gobierno ecuatoriano se solidariza ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región, al tiempo que hace llegar sus sentidas condolencias para la familia del fallecido paladín latinoamericano. En estos difíciles momentos, agrega la nota, Ecuador reitera los sentimientos de especial amistad que le unen a Venezuela.

Colombia:La canciller colombiana, María Ángela Holguín, expresó su profunda tristeza ante la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien trabajó estrechamente durante dos años, dijo. “Su apoyo fue muy importante para la materialización del proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo”, declaró desde el departamento del Chocó.

Argentina:La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió el acto que encabezaría hoy en la Casa de Gobierno al conocer la noticia del deceso de su par venezolano, Hugo Chávez Frías, esta tarde. Fernández tenía previsto anunciar la compra y distribución de 13 millones de libros para el primer semestre de este año, medida que representa una inversión histórica para el sector, anticipó la víspera el ministro de Educación Alberto Sileoni. Tres días de duelo se decertó en Argentina. Y la bandera ondeará a media asta.

Uruguay:El canciller uruguayo, Luis Almagro, destacó la "inmensa dimensión de estadista" del presidente Hugo Chávez y anunció el viaje del mandatario uruguayo a Caracas para acompañar las exequias oficiales. Almagro recalcó el espíritu rebelde y solidario de Chávez y reiteró que "hemos perdido a un ser único que nos ha brindado los mejores ejemplos en su más alta significación humana y política". Con voz entrecortada, Almagro declaró a Prensa Latina el profundo sentir del pueblo y gobierno uruguayos con Venezuela y resaltó la "inconmensurable solidaridad" de Chávez, así como la "absoluta vigencia de su pensamiento".

Brasil:La presidenta brasileña Dilma Rousseff lamentó el martes la muerte de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a quien describió como un “gran latinoamericano” y “amigo de Brasil” cuyo deceso, aseguró, deja un vacío en la región. “Reconocemos (en Chávez) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil”, expresó Rousseff antes de pedir un minuto de silencio por el mandatario venezolano durante un acto con líderes rurales en Brasilia.

Expresidente Lula: Luiz Inacio “Lula” Da Silva afirmó que recibió “con mucha tristeza” la noticia de la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez, con quien aseguró haber trabajado “por un mundo más justo”. “Fue con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Siento orgullo por haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo”, declaró Lula según una nota de su asesoría de prensa.

Costa Rica:La presidenta Laura Chinchilla expresó sus condolencias por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez e hizo votos por una “reconciliación nacional” en Venezuela. “El gobierno costarricense formula votos para que Venezuela pueda sobrellevar y superar esta difícil coyuntura, a partir de un profundo espíritu de reconciliación nacional que guíe al hermano pueblo venezolano en el recorrido hacia su propio futuro y con apego al orden constitucional vigente”.

Chile:El mandatario Sebastián Piñera ofreció sus palabras de condolencias a la familia y al país por el fallecimiento Hugo Chávez, a quien calificó como un líder “profundamente comprometido con la integración de América Latina”. “Fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina”, expresó Piñera en una declaración desde el Palacio de La Moneda (sede de gobierno), refiriéndose al impulso de Chávez a la creación de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

Presidente del BIB

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, expresó hoy sus condolencias al gobierno y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por el fallecimiento de su presidente, Hugo Chávez Frías.

“El presidente Chávez se caracterizó por su profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones”, dijo Moreno. “El generoso apoyo de Venezuela a Haití tras el terremoto del 2010 es sólo un ejemplo de ese compromiso. Con su desaparición la integración regional pierde a uno de sus grandes impulsores”.

Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez

Minuto a Minuto: Solidaridad mundial tras la muerte del comandante Hugo Chávez

Dilma Rousseff: Muerte de Chávez es una pérdida irreparable

“Los enemigos de Venezuela buscaron el punto para dañar a Chávez”