DAJABON: Anuncian plan de lucha contra EXPLOTACION mina de oro

el . Publicado en El Municipio

DAJABON-. Organizaciones religiosas, populares y ecologistas anunciaron un plan de lucha contra la explotación de una mina de oro ubicada en el Municipio de Restauración, cuyas exploraciones son realizadas por la empresa canadiense Unigold.

Dichas organizaciones convocaron a una concentración en el Parque Duarte de este municipio para el próximo domingo 2 de junio, a las 10:00 de la mañana.

Entre las agrupaciones convocantes figuran de las iglesias Católica, Anglicana, Evangélica la Sociedad Ecológica de Dajabón, así como grupos populares y barriales.

El sacerdote Tony Ramos dijo que no se trata de una protesta contra la compañía minera Unigold, sino exigir el respecto a la preservación de los ríos que se averían afectados con la explotación de la mina.

Desde el 2003, la empresa Unigold realiza inversiones en exploraciones mineras en la zona de Dajabón con una inversión que superan US $20 millones, según Daniel Danis, director de la empresa. 

De acuerdo al ejecutivo, el potencial que se ha descubierto es de 3 a 5 millones de onzas de oro en Restauración, Provincia Dajabón, y que manejan la concesión de exploración minera llamada Neíta, desde el 2002 en Los Candelones, Restauración, que antes era una zona de reserva fiscal.

El radio de acción de la mina es mucho más grande que el de Pueblo Viejo. La zona que da el mayor potencial es de 100 kilómetros cuadrados y Pueblo Viejo tiene hasta 10 kilómetros cuadrados.