Organizaciones populares se movilizan contra la Barrick ante embajada Canadá

Organizaciones populares protestaron  ayer  frente a la sede de la embajada de Canadá  pidiendo la renegociación del contrato entre el Gobierno dominicano y la Barrick Gold. También reclamaron la no intervención del embajador   George Boissé en los debates sobre el tema, por considerarlo una injerencia.

Juan Hubieres, Virtudes Álvarez  y  Fidel Santana, tres de los dirigentes que encabezaron  la marcha en la que participaron cientos de ciudadanos, fueron recibidos por el cónsul Nicolás Conci, a quien entregaron una carta dirigida al embajador Boissé.

Anunciaron que este es el inicio de una serie de acciones que harán en todo el país junto a otras organizaciones e instituciones que, tales  como  la Academia de Ciencias y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, también están opuestas a la explotación minera que afecte el medio ambiente y los intereses del pueblo dominicano.

“Fuera la Barrick”, “Que se largue la Barrick”, “Que se apague la Barrick” y “El oro es nuestro petróleo”, son algunas de las frases que los manifestantes tienen inscritas en pancartas.

Fidel Santana dijo que desde hoy iniciarán un plebiscito nacional, donde decenas de urnas serán colocadas en plazas, parques, centros comerciales y “todas las equinas del país”, para que los ciudadanos decidan si quieren o no la presencia de la Barrick Gold en territorio dominicano.

Las mineras Barrick Gold y Goldcorp adquirieron en 2005 la concesión para explotar durante 25 años la mina de oro, plata y zinc de Pueblo Viejo, 95 kilómetros al norte de la capital, y en agosto pasado comenzaron la extracción de minerales.

Según el contrato de concesión, Barrick pagará al Estado, una vez que haya recuperado su inversión total y obtenido 10% de ganancias, el 3,2% de derecho de operaciones y 28,75% de las utilidades netas.