Viernes, 19 Mayo 2017 18:59

Atrocidad de las violaciones sexuales

Escrito por

Las violaciones sexuales constituyen instrumentos de fomento del miedo que se inculca a las mujeres para imponerles el poder patriarcal. Actos tan atroces y dañinos que resultan difíciles de creer y aceptar.

En nuestro artículo anterior titulado “¿QUE ES LO NUEVO EN EL PROYECTO DE REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL?”, señalábamos que el proyecto de reforma a la Ley 87-01 se centraba en tres grandes propósitos: “El primero es asignar un papel más determinante al Estado en su rol de garante de la protección social. El segundo crear mejores condiciones para ampliar la cobertura de afiliación procurando que aquellas poblaciones que carecen de vínculos formales con el mercado de trabajo puedan acceder a los beneficios de la seguridad social y el tercer propósito es corregir un conjunto de fallas institucionales que arrastra el modelo definido en la ley 87-01”. Además, enfatizábamos que el mismo no procura una reforma estructural al sistema, sino que más bien busca corregir fallas en el sistema vigente, el cual se define de naturaleza mixta (público y privado) con un fuerte énfasis en la lógica de mercado de la salud, en un contexto de baja regulación. En el pasado artículo nos enfocamos en el análisis del rol del Estado en la protección social en salud y los cambios propuestos en este proyecto, así como en el principio de la universalidad y los nuevos mecanismos para ampliar la cobertura de afiliación en la población. En esta entrega apuntaremos a identificar los cambios institucionales presente en el citado proyecto de ley.

Viernes, 19 Mayo 2017 18:57

¡Oh caudillismo!

Escrito por

Las recientes declaraciones de Hipólito Mejía de que él y Leonel Fernández no serán fácilmente reemplazables por un nuevo liderazgo, y la suposición de que ellos serán los candidatos en el 2020, es evidencia clarísima del caudillismo endémico en la sociedad dominicana.

Viernes, 19 Mayo 2017 18:55

Lejos de bajar, la Marea permanece y crece

Escrito por

Lejos de bajar, la Marea Verde permanece y crece, a pesar de algunos pronósticos, de escepticismos y del deseo de que finalice de parte de un significativo número dirigentes del partido de gobierno y de la oposición. Es comprensible, en un país donde generalmente todo es breve, frágil y leve, principalmente en las relaciones políticas, sociales y hasta de pareja, ante cualquier fenómeno inusitado instintivamente se tiende a pensar que este será breve.Mucha gente no calibró en su justa dimensión la marcha verde del 22 de enero, tampoco las sucesivas y ante el entusiasmo que concita la del próximo domingo 21 en Azua y su aparición en el populoso barrio de Capotillo, quien no la aquilate correctamente el significado de este fenómeno, máxime si es dirigente político, es ciego o estúpido.

Viernes, 19 Mayo 2017 18:53

Barrios marginados y cotidianidad

Escrito por

Los barrios marginados son lugares con una vida cotidiana muy activa que inicia a temprana horas de la mañana y en ocasiones es más seguro caminar en un barrio marginado durante el dia que en un residencial de clase media donde las calles se encuentran solitarias.

Boaventura de Sousa Santos nos refiere que “El modo como se defina una crisis y se identifiquen los factores que la causan tiene un papel decisivo en la elección de las medidas que la superen y en la distribución de los costos sociales que estas puedan causar. La lucha por la definición de la crisis es, así, un acto político”.

Página 1 de 208