Domingo, 17 Septiembre 2017 14:25

Imaginarios de odio contra las mujeres y las niñas

Escrito por

El feminicidio de Emily Peguero lanza a la superficie larvas misóginas con las que sobreviven mujeres, niñas y jóvenes. Un espejo que muestra un segmento de lo que se esconde, normaliza e institucionaliza en la cotidianidad.

Sin ánimo de hacer pedagogía sobre la planificación, porque no es el objeto de esta reflexión, en esta primera entrega de una serie de escritos, nos permitiremos, en primer momento, compartir un esbozo teórico-jurídico sobre el concepto “Planificación”. Para luego adentrarnos en los aspectos prácticos de las gestiones municipales de los nuevos alcaldes de las más importantes ciudades de la República Dominicana. De manera específica, el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santiago.

Lunes, 04 Septiembre 2017 11:08

Repensar la Industria

Escrito por

En las últimas cinco décadas el país pasó de un proceso de industrialización de tipo periférico basado en la sustitución de importaciones para el mercado interno, a otro basado en la sobreexplotación de la fuerza de trabajo, en bajos salarios y en la actividad de zonas francas hoy en crisis.

En el momento en que se escribe esta reflexión, se está desarrollando a nivel nacional un proceso de consulta que busca conocer la opinión de sectores de la sociedad civil, las entidades gremiales que representan los intereses de sus asociados (alcaldes, regidores, directores y vocales de juntas de distritos municipales), entidades del Gobierno Central, órgano de control del Estado e investigadores o estudiosos de la cuestión municipal.

“¿Y cómo ha ejercido España el dominio que indebidamente adquirió sobre unos pueblos libres? La opresión de todo género, las restricciones y la exacción de contribuciones desconocidas e inmerecidas (…) Los hábitos de un pueblo libre por muchos años han sido contrariados impolíticamente con un fuego quemante y de exterminio (…) He aquí las razones legales y los muy justos motivos que nos han obligado a tomar las armas y a defendernos, como lo haremos siempre, de la dominación que nos oprime, y que viola nuestros sacrosantos derechos (…) El mundo conocerá nuestra justicia, y fallará. El Gobierno Español deberá conocerla también, respetarla y obrar en consecuencia”.

Martes, 22 Agosto 2017 12:14

Bailando al son de la seducción del poder

Escrito por

Como diría Zygmunt Bauman, uno de nuestros roles es la “deconstrucción derridiana de la percepción de la realidad social”. En nuestra sociedad el ritmo de la historia no alcanza, hay una prehistoria que nos blasona y nos hiere. Coexisten en el tejido social, tres cuerpos sociales, con una distancia en tan poco territorio que abruma y que asume al mismo tiempo, un drama.

Página 1 de 210