Sábado, 18 Noviembre 2017 10:10

Seguimos viendo la punta del iceberg

Escrito por

La promulgación de la Ley 24-97 sobre Violencia contra las Mujeres ha sido el soporte legal para desarrollar las respuestas a este fenómeno. El abordaje estatal ha estado centrado en la atención y sanción, no así en prevención desde una mirada integral que involucre las violencias estructurales contra las mujeres y las niñas.

Sábado, 18 Noviembre 2017 10:21

La justicia no es guerra, obispo Masalles

Escrito por

Era difícil predecir hace 50 años que un golpe mortal al poder masculino lo daría las aberraciones sexuales de hombres que hoy aparecen destronados por ser acosadores.

Sábado, 18 Noviembre 2017 10:19

Normativas fiscales municipales

Escrito por

En el año 2003, el Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES) logró una donación de la Unión Europea (UE) de 5 millones de pesos para fortalecer el Ayuntamiento de Santiago. Nos concentramos en siete (7) iniciativas de gobernabilidad. Pusimos en práctica herramientas donde el Ayuntamiento, sociedad civil y empresariado armonizaban su participación en proyectos avalados por una Reforma Normativa Municipal. Para saber por dónde empezar, el jurista santiaguero, José Darío Suárez, uno de los fundadores por antonomasia del CDES, los arquitectos Mauricio Estrella y José Raúl Fernández y quien suscribe como gerente de proyectos, nos embarcamos en un singular proyecto para conocer de 1962 al 2002, las Resoluciones aprobadas por el Concejo de Regidores. Sorpresa “más del 75% de ellas se concentraban en resoluciones de asistencialismo y apoyo a los pobres”. Muy pocas normativas locales trataban el ordenamiento territorial y todavía menos, los arbitrios e impuestos locales. En 40 años el Ayuntamiento se convirtió en un centro de asistencia social de Santiago.      

Sábado, 18 Noviembre 2017 10:18

De mal en peor

Escrito por

De manera sostenida, este país sigue un peligroso descenso hacia deshonrosos lugares en algunos indicadores de desarrollo humano. Ese descenso es medido por diversos estudios hechos por instituciones de reconocida solvencia profesional y dan cuenta que vivimos un proceso de disolución como sociedad que provoca angustia y alarma en casi todas las clases y grupos sociales del país sin que, lamentablemente, de estos sectores emerja y se articule una posición que permita enfrenar con un mínimo de posibilidad de revertir este proceso de disolución, acentuado por la existencia de un grupo en el poder cada vez voraz, soberbio y pervertidor de las instituciones del sistema y de significativas franjas de toda la sociedad.

Sábado, 18 Noviembre 2017 10:16

El circulo destructivo del tránsito

Escrito por

El movimiento migratorio existente a lo interno de la República Dominicana, continúa incidiendo en el aumento de la población que reside y realiza sus actividades en las ciudades, congregando la mayoría de los habitantes en las zonas urbanas, para una relación de 78.0% (urbano) – 22.0% (rural), según proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE 2017). Este tipo de fenómenos propio de América Latina, requiere de políticas y estrategias que sostengan el buen funcionamiento de los sistemas que componen las zonas metropolitanas; en tal sentido uno de los sistemas estructurantes que inciden en la salud de las ciudades es el sistema de movilidad urbana integrado por el tránsito y el transporte.

Martes, 03 Octubre 2017 20:56

En memoria de Pengsien

Escrito por

Basta escribir su nombre para delatar a quién me refiero, no hay en el país otra persona con uno igual. Así fue su personalidad y marca de vida, un legado de múltiples aportes a movimientos sociales y políticos que dejará en lo adelante una obliga referencia de consulta en el ejemplo de su filosofía de vida.

Página 1 de 212